25 junio 2019

FND_2018-19: Análisis del proyecto



Análisis de Foro Nativos Digitales 2018-19

Después de haber terminado el programa paso a analizar qué tal fue este curso.

Metodología de trabajo

Al principio les doy una visión general de Foro Nativos Digitales, en particular de los Cibermentores, y de todos los temas que pueden elegir. Todo el trabajo lo hacen ellos, yo intento intervenir e influir lo menos posible

En las sucesivas sesiones van haciendo los distintos equipos, votan el tema que quieren investigar, investigan, después deciden qué producto final quieren crear, trabajan en su producto y, en el caso de hace una presentación, ensayan la exposición en clase para ir puliendo los errores de cara a la ponencia con público.

Les cuesta bastante arrancar porque no le dan suficiente importancia al trabajo, pero poco a poco con la ayuda del profesor se van interesando más. 

Durante el trabajo van saliendo los típicos problemas del trabajo en equipo:
  • es que fulanito/a no hace nada
  • es que todo lo hago yo solo/a
  • es que no nos ponemos de acuerdo en nada
  • es que yo lo quiero me quiero cambiar al otro equipo porque el tema no me gusta
  • ...
A pesar de todo, es beneficioso que trabajen en equipo porque es algo habitual en casi todos los puestos de trabajo, más aún en informática. Además fomenta valores, muestra rasgos de la personalidad, favorece la creatividad y el aprendizaje, se superan miedos al estar arropados entre todos, etc.


En las semanas previas a sus exposiciones con público ya se van poniendo las pilas y van asumiendo que ya no pueden perder el tiempo y que deben trabajar todos para terminar y que el resultado sea bueno. Y de eso se van dando cuenta cuando salen la primera vez a exponer en tutoría y cometen multitud de errores: la presentación tiene fallos, ellos no se saben su guión, les da vergüenza, hay fallos del directo, etc. 
Todo eso ya estaba previsto :) Ahora toca ir puliendo todos esos fallos de forma, contenidos y exposición... para mí es la parte más divertida de todo el proyecto.

En nuestro caso, ambos grupos decidieron hacer sendas presentaciones y exponerlas en público. En el IES Extremadura hay 2 grupos de 1º de la ESO, así que tuvieron que exponer cada grupo hasta dos veces su trabajo.
Aquí es donde se dan cuenta que la cosa va en serio, empiezan los nervios (los de verdad, no los que tenían en su aula durante los ensayos), es estrés se les nota en la cara (¡cuántos alumnos mirando!), no saben cómo empezar, discuten para que esa "el otro equipo" el que empiece, etc.

¿Al final? Al final todos salieron con buena cara y la satisfacción del trabajo bien hecho. ¡Y con un chute de adrenalina! ja, ja, ja...  Cuentan que ha sido una experiencia gratificante (sobre todo al terminar, claro) y orgullosos de su trabajo.

¡Enhorabuena!




Equipo de Foro Nativos Digitales 2018-19 1º FPB del IES Extremadura (Mérida)


Análisis final

Como suele pasar, al principio cuesta un poco que el alumnado quiera participar en alguna actividad si no tienen algún tipo de contraprestación y es necesario motivarles para que quieran unirse al programa. Poco a poco se van activando y al final se consigue, con algunas bajas por el camino, llegar a buen puerto.

Durante el desarrollo del producto y la exposición oral final delante de un público se logra aprender o desarrollar destrezas y habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, nuevas tecnologías, síntesis, hablar en público y otras habilidades que pienso son fundamentales para el futuro del alumnado en el mundo laboral.

Claro está, también aprenden sobre el tema que investigan y que es lo que pretende FND... pero en mi opinión la experiencia de hacer una exposición oral delante de tanta gente les llena más, les da más autonomía y les sube la autoestima. No hay que olvidar que durante ese momento, ellos son los profesores, se sienten poderosos.


Creo que el programa FND hace una labor muy importante con el alumnado de la FP Básica, y por eso seguiré participando con ellos en el futuro.




PD: Por supuesto el programa Foro Nativos Digitales es mucho más amplio y afecta a toda la comunidad educativa, incluyendo a las familias.... no me entiendan mal :-) Pero aquí hablo de la experiencia de mis alumnos/as.